AMFE

BIENVENIDA DEL PRESIDENTE

Enrique Bojórquez Valenzuela

VIII MAGNO EVENTO AMFE: CONGRESO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO ESPECIALIZADO EN MÉXICO


Quiero aprovechar este momento para agradecer a los Honorables miembros que nos distinguen con su presencia en el Presídium, así como un sincero reconocimiento y también nuestro agradecimiento a las estimadas y estimados ponentes que nos acompañan en la sala y que con sus conocimientos coadyuvarán a la concreción de las expectativas de todos nosotros, a lo largo de estos dos días de trabajo.

Distinguidas señoras y distinguidos señores Congresistas;

Damas y Caballeros.

Buenas tardes tengan todos ustedes.

En nombre del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, A.C., que me honro en presidir, les doy la más cordial bienvenida a nuestro Magno Evento, el Octavo Congreso Nacional de Financiamiento Especializado en México.

Hace cinco años, y luego de una planeación detallada, presentamos, en este magnífico recinto, el Plan Estratégico 2020 de la AMFE, ante las afiliadas, autoridades, líderes empresariales y representantes del entonces Presidente Electo, Lic. Enrique Peña Nieto, así como a legisladores federales, tanto en funciones como electos.

Dicho Plan, cuyo objetivo fue promover la incorporación eficaz de los intermediarios financieros especializados no bancarios en el sistema financiero mexicano, de tal suerte que su gestión aumentara, de forma responsable, la colocación de crédito en el país, fomentara la adopción de mejores prácticas, facilitara el fondeo por parte de la banca y nivelara las oportunidades para competir en el mercado, en circunstancias similares, al de otros intermediarios, y ello en beneficio del usuario de servicios financieros, fue acogido en sus premisas y contó con un grado alto de aceptación.

Como toda gran obra en esta vida, dicho resultado fue la materialización de diversas experiencias generadas por la actividad y trabajo de quienes en su momento dirigieron las sociedades financieras de objeto limitado o sofoles, como dichas instituciones eran conocidas, y formaron esta asociación que hoy dirige un Consejo al que represento. Algunos de estos veteranos capitanes de industria de servicios financieros, junto con jóvenes ejecutivos, todos ellos líderes de entidades especializadas en crédito, dirigen hoy empresas con amplia participación en el mercado, no solo en cuestión de colocación de crédito, sino en estándares, gobierno corporativo, crédito especializado, atención al usuario de servicios financieros e innovación.

Luego de concluir el proceso de reforma financiera, la más amplia observada en la historia reciente de México, Reforma Financiera, que por cierto, asimiló buena parte de las propuestas del Plan Estratégico para beneficio de todo el sector, nos citamos en un Foro que celebramos en noviembre de 2013, para iniciar con nuestras autoridades financieras el análisis y consecuencias de la reforma.

Las entidades asociadas a la AMFE han apoyado estos objetivos como se puede apreciar en la gráfica, al haber incrementado el otorgamiento de crédito en un 44.1% entre el cierre del año 2013 y 2016 al pasar de 124,123 millones de pesos a 221,977 millones de pesos. Para estos efectos comparativos, se están considerando las mismas entidades que se tenían vigentes en esos años, lo que limita la distorsión en los datos.

Conforme a la naturaleza de las entidades financieras especializadas, las afiliadas a la AMFE están permanentemente apoyándose en fuentes de fondeo distintas al capital, entre las que destaca la banca comercial, la banca de desarrollo o fideicomisos de fomento, organismos internacionales o el mercado de deuda.

Las gráficas que aquí les presento, muestran el fondeo del que disponen las afiliadas, en donde el que proviene de la banca comercial se incrementó un 65% de diciembre de 2013 a diciembre de 2016, seguido del mercado de deuda que reportó un crecimiento del 59%, los préstamos de otros organismos con el 30.5% y por préstamos de instituciones de la banca de desarrollo y de entidades de fomento con un 11.25%.

Por cuanto se refiere al crédito colocado por todas las asociadas se ha tenido un incremento del 16.6% al haber crecido de 203,038 millones de pesos a 243,360 millones de pesos, cartera similar a la que se llegó a tener en los años previos a 2008.


Reflexiones:

Los antecedentes mencionados, la actualización normativa legal y financiera, las circunstancias del mercado en continuo cambio, las relaciones con nuestros socios comerciales, el financiamiento internacional y local, principalmente, son el contexto que antecede el presente foro, y en el cual todos los exponentes, nos ilustrarán sobre el presente y escenarios para el futuro en relación con los más diversos aspectos que inciden en el mercado al que nos dirigimos, la operación de nuestras representadas y puntos a considerar para la planeación estratégica de las afiliadas a la AMFE, del sector.

Las afiliadas a la Asociación y terceros con objetivos similares, nos congregamos hoy con el ánimo y la decisión de escuchar y poder entender realidades, y así encauzar las acciones más trascendentes de nuestras organizaciones de frente y en coordinación con el mercado y nuestros reguladores.

Entre estas realidades, destaco, en primer lugar, la importancia, por sí misma, la trascendencia de las entidades financieras especializadas en la generación de crédito, para el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero nacional.

Las cifras que presentamos indican claramente, que el financiamiento especializado tiene un origen, una dinámica, un objeto propio y una regulación cada vez más específica que rige los momentos más importantes de la vida de estas entidades financieras especializadas, particularmente en el de las Sofomes, que en conjunto hacen de la figura un vehículo de crédito para el crecimiento económico de México.

El desarrollo de esta clase de entidades, las financieras especializadas, está en buena medida ligada a mecanismos de fondeo, a través de los mercados de valores reconocidos, de la banca internacional o local, de colocación de capital entre el gran público inversionista, todas ellas fuertemente reguladas y supervisadas por la autoridad, directa o indirectamente.

El mercado al que atienden, goza de una cada vez más conocida y eficaz protección por parte de las autoridades responsables de velar por los usuarios de los servicios financieros, y tal vez hoy, en una posición que alienta y privilegia como nunca la educación financiera a los acreditados.

En AMFE, siempre hemos pensado que el proceso de crédito responsable genera los mejores clientes, los satisface y como consecuencia responden con fidelidad a la marca, por lo que el incremento de los estándares de calidad en esta materia, que beneficien al usuario, serán benéficos para la industria, y de ahí que seamos proactivos en homologar las regulaciones en beneficio del usuario, independientemente de la naturaleza jurídica del vehículo legal utilizado para otorgar crédito.

Factores como los anteriores, así como los diversos mecanismos de fondeo y los esquemas tan completos de prevención de riesgos con los que hoy cuentan las afiliadas y debe contar la industria, principalmente en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiación del terrorismo, constituyen la premisa básica de operación en el mercado regulado y deben ser observadas y reforzadas permanentemente, si bien con criterios que permitan mitigar algunas de las medidas en función de los procesos de crédito o productos que se ofrecen al mercado al cual atiende esta clase de entidades financieras.

Los intermediarios financieros no bancarios son indispensables y de gran importancia para alcanzar las metas de inclusión financiera en todo el país, acorde a los objetivos de la Reforma Financiera antes mencionada.

En conclusión, y solo después de esbozar algunos de los muchos temas que escucharemos en las jornadas que siguen, debo confirmar, dado que así lo dicta la razón, la realidad de que las entidades financieras especializadas tienen una esencia y un sitio, una posición propia, esencial, primaria, no complementaria en el mercado financiero en México, de la que en la Asociación somos conscientes y nos sentimos orgullosos.

Muchas gracias a todos nuestros patrocinadores, por hacer posible la realización del Foro; a nuestros panelistas les agradezco su apoyo y participación en este Congreso y a los asistentes, les extiendo nuestro sincero reconocimiento y gratitud por acompañarnos y por su esfuerzo para que nuestro evento cumpla con todas las expectativas que cada uno de ustedes tienen; a todos nosotros por estar aquí, compartir, brindarse, seguro de que regresarán a sus hogares con una magnífica experiencia.

Nuevamente muchas gracias y enhorabuena a todos por fortalecer al sector de entidades financieras especializadas.

 

ING. ENRIQUE BOJÓRQUEZ VALENZUELA

PRESIDENTE DE AMFE

4 de mayo de 2017 en Acapulco, Gerrero.

 

Memoria Congreso AMFE 2017


Encuestas

¿Qué tipo de créditos has contratado?