AMFE


Estatutos

CAPITULO I
DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y OBJETO

PRIMERO.- Denominación. La Asociación se denomina ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS y dicha denominación deberá usarse siempre seguida de las palabras Asociación Civil o de sus abreviaturas “A.C.”

SEGUNDO.- Duración. La duración de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., es de NOVENTA Y NUEVE AÑOS, contados a partir de la firma de la escritura constitutiva.

TERCERO.- Domicilio.
El domicilio de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., es la Ciudad de México, Distrito Federal, pudiendo establecer oficinas en cualquier parte del país o del extranjero.

CUARTO.- Nacionalidad. La ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., es de nacionalidad MEXICANA, por lo que todo extranjero que en el acto de constitución o en cualquier tiempo ulterior adquiera un interés o participación social en la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., se obligan formalmente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores a considerarse como nacionales respecto a las partes sociales de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., que adquieran o de que sean tenedores, así como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte la propia ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., con autoridades mexicanas y a no invocar, por lo mismo, la protección de sus Gobiernos, bajo la pena en caso contrario, de perder en beneficio de la Nación las participaciones sociales que hubiera adquirido.

CAPITULO II
OBJETO, PATRIMONIO Y TÍTULOS
  1. Agrupar y regular las actividades de aquéllas personas morales mexicanas que tengan el carácter de entidades financieras especializadas como lo son las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, así como cualesquiera otras instituciones o entidades con objetos similares o complementarios regulados en leyes federales de naturaleza financiera que puedan considerarse con dicho carácter por parte del Consejo Directivo.
  2. Asociar a las instituciones financieras especializadas que cumplan con la normativa elaborada por la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., con base y fundamento en los criterios y políticas establecidas por parte de las autoridades financieras nacionales, las cuales tendrán un enfoque de mejora continua, con el fin de que las entidades financieras especializadas que estén reconocidas como Asociadas por la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., cuenten con una estructura suficiente, confiable, transparente y técnicamente competente.
  3. Fomentar y propiciar una cultura en las instituciones financieras a que se refiere el inciso b) anterior, a través de un proceso capaz de incidir favorablemente en el sector financiero, contribuyendo a mejorar la operación, calidad y eficiencia de los servicios que las entidades financieras reguladas especializadas prestan al público en general.
  4. Representar a las Asociadas ante autoridades y terceros, mediante el otorgamiento del poder correspondiente.
  5. Colaborar con las Asociadas en el logro de sus objetivos generales y en todas aquéllas actividades relacionadas con su objeto social.
  6. Fomentar el desarrollo de la actividad de las entidades financieras especializadas en el país.
  7. Emitir normas de autorregulación, entre otras las relativas a: (i) los procesos de ingreso, exclusión y separación de las Asociadas; (ii) El proceso para la adopción de normas y la verificación de su cumplimiento, y (iii) Los estándares y políticas para un adecuado cumplimiento de las disposiciones en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
  8. Elaborar normas y sistemas que promuevan la eficiencia de las operaciones que realice dentro de su objeto social y que permitan evaluar y reconocer dicha eficiencia por parte de las Asociadas;
  9. Proponer, diseñar y ejecutar programas orientados a fortalecer el desarrollo del sector financiero especializado.
  10. Actuar como órgano de consulta del Gobierno Federal, de los gobiernos de las Entidades federativas, así como de las entidades financieras especializadas y clientes de las mismas, estableciendo los grupos técnicos necesarios para estos fines;
  11. Actuar como mediadora en aquellos conflictos que puedan suscitarse entre las entidades financieras Asociadas a la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., y ejercer, a petición de los interesados, autoridad competente o de tercero con interés jurídico, las funciones de árbitro en dichos conflictos.
  12. Participar en todo tipo de sociedades, asociaciones, cámaras nacionales o internacionales, entidades certificadoras que funjan como autoridades o particulares en materia de autorregulación y que presten servicios o realicen actividades relacionadas con el objeto social de las entidades financieras especializadas.
  13. Realizar investigaciones que le permitan evaluar el desarrollo social, económico y financiero del sector.
  14. Recopilar y difundir entre sus Asociadas y la opinión pública, información relativa a la economía en general y a la actividad del sector en particular.
  15. Analizar todo tipo de disposiciones y asuntos que afecten al sector, haciendo conocer su posición.
  16. Organizar, patrocinar, dirigir y en general realizar directa o indirectamente, cursos, convenciones, seminarios, conferencias, reuniones de estudio, foros, o cualquier otro evento que tenga por objeto la difusión del desarrollo del sector financiero especializado.
  17. Editar y/o publicar todo tipo de folletos, revistas, anuncios de publicidad, libros y textos en general que contengan obras realizadas para la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., o por ella o bien para o por las entidades financieras Asociadas, que contengan información, estudios, análisis o artículos relacionados con las actividades de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., de sus Asociadas o del medio financiero en general.
  18. Promover e incrementar las relaciones con organizaciones similares de otros países y con entidades financieras, así como a colaborar en los estudios y trabajos que tiendan a la unificación de procesos y procedimientos, al intercambio de experiencias, mejores prácticas, y al conocimiento recíproco de las disposiciones legales o administrativas que regulen el ejercicio y funcionamiento de las entidades financieras especializadas en el ámbito internacional.
  19. Adquirir bienes muebles e inmuebles, equipos, instalaciones, y en general todo lo necesario y conveniente para la realización de su objeto.
  20. Contratar créditos con cualquier entidad nacional o extranjera para obtener los recursos necesarios para el cumplimiento de su objeto social.
  21. Contratar los servicios de terceros que sean necesarios o convenientes para la realización de su objeto.

SEXTO.- Patrimonio. El patrimonio de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., estará constituido por los bienes muebles e inmuebles, derechos de cualquier índole, cantidades en efectivo aportadas por las Asociadas, remanentes de operación, cuotas extraordinarias, cualquier cantidad en efectivo, donativos y demás ingresos que por otros conceptos perciba. Para efectos de esta disposición, se distingue entre aportaciones y cuotas, y se entiende por las primeras las cantidades que las Asociadas entreguen en forma específica con la finalidad de formar el patrimonio de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., mismas que se regirán por las disposiciones relativas de estos Estatutos, y por cuotas, aquellas cantidades que los propios Estatutos o las resoluciones de la Asamblea General de Asociadas o del Consejo Directivo autoricen a la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., a recibir como contraprestación mensual, ingresos por admisión de Asociadas que tengan por finalidad financiar el presupuesto de gasto de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.

Para la realización de sus fines, la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., formulará un presupuesto de ingresos y egresos, con carácter anual, con la posibilidad de extender el plazo tratándose de inversiones que deban realizarse en un plazo mayor, y en función de dicho presupuesto determinará el importe de las cuotas ordinarias, en su caso extraordinarias, que con carácter obligatorio deberán cubrir las Asociadas, a más tardar 15 días hábiles después de que el Consejo Directivo apruebe el presupuesto y la forma en que el mismo deberá ser cubierto.

Los ingresos de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la misma, y las cantidades remanentes se destinarán al patrimonio de la Asociación, conforme lo determine la Asamblea General a propuesta del Consejo Directivo.

SÉPTIMO.- Títulos. Los títulos representan una parte social que da derecho a un voto, independientemente que la aportación realizada por las Asociadas sean de distinto valor, y se expedirán por el acuerdo de la Asamblea General de Asociadas respectivo, con los requisitos que la misma determine y, en todo caso, estarán representadas por títulos impresos numerados consecutivamente que serán firmados por al menos dos miembros del Consejo Directivo de la Asociación, según sea el caso.

OCTAVO.- Libro de Registro de Asociadas. Libro de Registro de Asociadas. La Asociación llevará un libro de registro de Asociadas, en el cual se inscribirán el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones y la transmisión de partes sociales. Este libro estará al cuidado del Secretario del Consejo Directivo, que responderá de su existencia y de la exactitud de los datos.

NOVENO.- Admisión de Asociadas. Para la admisión de nuevas Asociadas, será necesario el consentimiento previo de la mayoría absoluta de las Asociadas en la Asamblea General.

CAPITULO III
DE LAS ASOCIADAS

DÉCIMO. Asociadas, son aquéllas que mediante aportaciones en efectivo o en especie, previa autorización de la Asamblea General de Asociadas, cubren la aportación al patrimonio de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., durante el plazo máximo de dos años a partir de la fecha en que la Asamblea General de Asociadas aprobó su ingreso en dicha calidad, y se encuentran al corriente en el pago de sus cuotas.

DÉCIMO PRIMERO.- Clases de Asociadas. Las Asociadas pueden ser de tres clases:

  1. Fundadoras: aquéllas sociedades que suscriben la escritura constitutiva, que tienen voto en las Asambleas Generales de Asociadas y están obligados al pago de las aportaciones o cuotas que fije la misma;
  2. Activas: aquéllas sociedades que estén legalmente inscritas en el Libro de Registro de Asociadas de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., y que participen en sus actividades de acuerdo con los Estatutos de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., y que tienen voto en las Asambleas Generales de Asociadas y están obligados al pago de las aportaciones que fije la misma;
  3. Honorarias: aquéllas personas físicas que se distingan por sus conocimientos dentro de alguna rama del saber, que por interés, experiencia o trayectoria y/o actividad se hagan acreedoras a esta distinción. Las Asociadas honorarias tienen derecho a participar con voz pero sin voto en las deliberaciones de la Asamblea de Asociadas y no están obligadas al pago de las aportaciones o cuotas que fije la misma.

DÉCIMO SEGUNDO.- Derechos y Obligaciones de las Asociadas. Las Asociadas tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

Derechos:

  1. Asistir a las asambleas generales de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., presentar estudios, propuestas y sugerencias, tomar parte en sus deliberaciones y votar, en la inteligencia de que cada una de los votos tiene igual valor;
  2. Requerir y recibir los servicios que preste la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.;
  3. Permanecer asociadas a la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., salvo por las causas previstas en estos Estatutos, y
  4. Separarse de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., previo aviso por escrito dado con dos meses de anticipación.

Obligaciones:

  1. Pagar las aportaciones ordinarias y extraordinarias que determine la Asamblea General o el Consejo Directivo, las primeras se destinarán para la operación y realización del objeto de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., y las segundas para atender aquellos requerimientos que acuerde el Consejo Directivo;
  2. Apoyar a sus funcionarios para que desempeñen los cargos y las comisiones que la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., les encomiende, y brindarles todas las facilidades para el cumplimiento de sus funciones;
  3. Observar las disposiciones contenidas en los Estatutos de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., y en las normas de autorregulación y reglamentos que apruebe la Asamblea General de Asociadas;
  4. Proporcionar oportunamente y en forma veráz, en la medida permitida por la ley y siempre en forma agregada, la información y los datos estadísticos que la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., les solicite, y
  5. Cumplir los acuerdos de la Asamblea General de Asociadas y del Consejo Directivo.

DÉCIMO TERCERO.- Retiro o exclusión de Asociadas. Cualquier Asociada podrá ser retirada de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., por el voto favorable de la mayoría absoluta de las Asociadas a la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., reunidas en Asamblea General, independientemente del quórum que se requiera para el tipo de Asamblea, al ocurrir cualquiera de las circunstancias siguientes:

  1. Que le sea revocada la autorización para organizarse y operar por parte de la autoridad correspondiente;
  2. Que entre en estado de disolución o liquidación, o bien, concurso mercantil;
  3. Que cualquier socio, accionista, asociado o empleado de una Asociada, realice cualesquiera conducta que sea considerada, a juicio de la Asamblea General de Asociadas o Código de Ética aprobado por la misma, como no ética o jurídicamente indebida;
  4. Ejecutar, en su calidad de asociado, actos inmorales, ilegales o que atenten directamente contra los intereses de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., o contra los intereses de cualquier Asociada a juicio de la Asamblea General de Asociadas o Consejo Directivo;
  5. Ejecutar actos que impliquen insurrección o indisciplina a los principios generales de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., incluyendo el incumplimiento de normas de autorregulación aprobadas por la Asamblea General de Asociadas;
  6. Por falta de pago de las aportaciones o cuotas que fije la Asamblea General de Asociadas o el Consejo Directivo, por un lapso de tres meses consecutivos;
  7. Por falta de asistencia de su representante a las reuniones de la Asamblea General de Asociadas, en forma continua y no justificada por más de seis meses;
  8. Por no proporcionar en forma oportuna y veráz la información que la ASOCIACIÓN le solicite;
  9. Por encontrarse sujeta a proceso penal por participar presuntamente en actividades de financiamiento de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento del terrorismo;
  10. Por faltar al cumplimiento de cualquiera otra obligación derivada de los Estatutos Sociales, o de cualquier determinación y acuerdo de la Asamblea General de Asociadas o del Consejo Directivo.

Ello, sin perjuicio de que el Consejo Directivo, en uso de sus facultades, suspenda a la Asociada de que se trate de todo derecho o servicio en el momento en que tome conocimiento de uno o más supuestos de los previamente señalados, y hasta el momento en que la Asamblea determine, en su caso, el retiro definitivo de la Asociada.

Las Asociadas que voluntariamente se separen o que fueren excluidas perderán sus derechos y aportaciones en beneficio de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., de conformidad con el artículo 2682 del Código Civil Federal. Las Asociadas podrán ser suspendidas temporalmente en sus derechos por el incumplimiento de alguna de sus obligaciones.

Las Asociadas que voluntariamente se separen o que fueren excluidas podrán reingresar a la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., previo el cumplimiento de los requisitos que, para cada caso, establecen los presentes Estatutos.

DÉCIMO CUARTO.- Responsabilidad de las Asociadas. La ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., responderá de sus obligaciones frente a terceros con su activo, por lo que las Asociadas no se obligan con su patrimonio a responder a las obligaciones de la misma.

CAPITULO IV
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES DE ASOCIADAS

DÉCIMO QUINTO.- Asamblea General de Asociadas. La Asamblea General de Asociadas es la máxima autoridad de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., y representa al conjunto de las Asociadas. Sus acuerdos obligan a las Asociadas presentes y ausentes, siempre que los mismos se hayan tomado de acuerdo a las disposiciones legales y a los presentes estatutos.

La Asamblea General de Asociadas se reunirá por lo menos una vez al año en la fecha en que acuerde el Consejo Directivo durante el periodo comprendido entre los meses de enero a abril de cada año, en el domicilio social de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., o en el lugar que se acuerde con anterioridad.

Cuando al menos el diez por ciento de las Asociadas soliciten al Consejo Directivo que convoque a la celebración de una Asamblea General de Asociadas así como de los asuntos que ésta deba conocer, el Consejo Directivo deberá convocar a Asamblea durante los treinta días siguientes a la fecha en que reciba la solicitud. En caso contrario, la misma podrá ser solicitada a un juez de primera instancia de la Ciudad de México, a solicitud de dicho número y porcentaje de Asociadas.

DÉCIMO SEXTO.- Convocatorias. La convocatoria para la Asamblea General de Asociadas la hará el Presidente o Secretario del Consejo Directivo y deberá hacerse llegar a cada una de las Asociadas con al menos quince (15) días naturales anteriores a la fecha de celebración de la Asamblea respectiva, mediante comunicación por escrito dirigida al domicilio registrado de cada Asociada en el Libro de Registro de Asociadas, por fax debidamente confirmado, o bien, vía correo electrónico o por correo a la dirección registrada en dicho Libro, a fin de que cada Asociada reciba el aviso a su debido tiempo.

La convocatoria deberá contener la Orden del Día, la fecha, lugar y hora de celebración de la Asamblea General.

DÉCIMO SÉPTIMO.- No será necesaria convocatoria previa para una Asamblea General de Asociadas, siempre que en el momento de la votación se encuentre representada la totalidad de las Asociadas que integran la Asamblea General de Asociadas.

Todas las resoluciones tomadas fuera de Asamblea General de Asociadas, por unanimidad de sus miembros tendrán, para todos los efectos legales, la misma validez que si hubieren sido adoptadas en la Asamblea General de Asociadas respectiva, siempre que se confirmen por escrito.

De cada Asamblea General de Asociadas se levantará un acta que deberá contener la fecha, hora y lugar de la reunión, los nombres de los asistentes y se deberá dar cuenta detallada del desarrollo de la sesión y de los acuerdos que en ella se tomen. Esta acta deberá ser firmada y aprobada por el Presidente y el Secretario designado. Los documentos que justifiquen las convocatorias que se hicieron en los términos que prescriben los presentes Estatutos, deberán transcribirse literalmente en el acta o bien, se firmarán a parte y se archivarán, debiéndose dejar constancia de ellos en el acta.

DÉCIMO OCTAVO.- Facultades de la Asamblea General de Asociadas. La Asamblea de Asociadas tendrá facultades para resolver:

  1. Sobre la admisión y exclusión de Asociadas. Se adquiere la condición de Asociada mediante resolución expresa de la Asamblea, a propuesta del Consejo Directivo;
  2. Sobre la disolución anticipada de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.;
  3. Sobre el nombramiento del Presidente del Consejo Directivo, de entre los miembros de dicho Consejo, que cuente con al menos dieciocho meses de participación en el mismo, así como de los demás miembros del Consejo Directivo y la revocación de dichos nombramientos;
  4. Sobre las cuentas y balance general;
  5. Sobre cualquier modificación al contrato social;
  6. Sobre la emisión y aplicación de normas de autorregulación;
  7. Sobre el nombramiento de un comisario y un auditor externo;
  8. Formular las políticas y principios de acción referentes al funcionamiento de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., que permitan llevar a cabo la evaluación de las actividades financieras que las Asociadas prestan al público;
  9. Establecer los grupos técnicos necesarios para desempeñar la función de órgano de consulta de las entidades financieras especializadas;
  10. Discutir, aprobar y emitir los reglamentos internos de la Asociación, así como los manuales de organización, procedimientos y de servicios que considere necesarios para la realización de su objeto social;
  11. Cualquier otro asunto relacionado a su objeto social o al buen funcionamiento de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.

DÉCIMO NOVENO.- Quórum. Para que una Asamblea General de Asociadas se considere válidamente reunida en virtud de primera convocatoria, deberá estar presente o representado por lo menos el cincuenta y uno por ciento de las Asociadas, tomándose las resoluciones por mayoría de votos de las Asociadas presentes o representadas. Si la Asamblea General de Asociadas no pudiere reunirse en primera convocatoria por falta de quórum, se hará una segunda convocatoria con expresión de dicha circunstancia y la Asamblea General de Asociadas se considerará válidamente reunida con el número de partes sociales emitidas por la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., que asistan a ella y las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de las Asociadas presentes o representadas.

VIGÉSIMO.- Representación de Asociadas. Las Asociadas deberán hacerse representar en la Asamblea General de Asociadas por mandatarios, bastando para ello carta poder simple, para el caso de que los mismos sean personas distintas al Presidente del Consejo de Administración o Director General de las Asociadas.

 

Cada Asociada que sea tenedora de una parte social, gozará de un voto en la Asamblea General de Asociadas, independientemente del monto de la aportación que hubiere realizado.

VIGÉSIMO PRIMERO.- Las Asambleas Generales de Asociadas serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo y fungirá como Secretario de la misma, el propio Secretario del Consejo Directivo o quiénes legalmente los substituyan.

CAPITULO V
DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.,

 

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Administración de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C. La ASOCIACIÓN estará administrada por un Consejo Directivo integrado por el número de miembros que decida y nombre la Asamblea General de Asociadas, sin que pueda ser inferior a cinco ni superior a quince.

La Asamblea General de Asociadas podrá nombrar a un número determinado de consejeros suplentes, a efecto de que puedan integrarse a las labores del Consejo Directivo previa invitación de su Presidente, o bien, en caso de falta temporal o definitiva de algún consejero propietario.

VIGÉSIMO TERCERO.- Órganos Auxiliares.El Consejo Directivo estará auxiliado en sus funciones por los diversos comités que el mismo establezca, y para lo cual deberá establecer sus funciones y metas específicas.

CAPITULO VI
DEL
CONSEJO DIRECTIVO

VIGÉSIMO CUARTO.- Sesiones del Consejo Directivo. Los miembros del Consejo Directivo sesionarán en el domicilio social de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., o en el lugar que acuerden con anterioridad, cuando menos cuatro veces al año.

Las sesiones serán convocadas por el Presidente o por el Secretario del Consejo Directivo a instancia propia o a petición, por escrito, de al menos dos Consejeros propietarios.

La convocatoria e información necesaria para las sesiones deberá hacerse llegar a cada uno de los consejeros, con al menos cinco (5) días naturales de anticipación a la fecha de celebración de la junta respectiva, mediante comunicación por escrito dirigida al domicilio registrado de cada miembro del consejo con acuse de recibo, por fax debidamente confirmado, o bien, vía correo electrónico, a fin de que cada consejero reciba el aviso e información necesaria para formar su opinión con la debida anticipación.

La convocatoria deberá contener la Orden del Día, la fecha, lugar y hora de celebración de la sesión de Consejo Directivo.

Las sesiones del Consejo Directivo resolverán sobre cualquier asunto incluido en la Orden del Día respectiva o sobre cualquier otro asunto que los Consejeros así consideren en el transcurso de la sesión del Consejo Directivo respectiva.

Será necesaria la asistencia de la mayoría de los miembros del Consejo Directivo nombrados para constituir quórum y sus resoluciones serán válidas cuando sean tomadas por la mayoría de los miembros del Consejo Directivo presentes. En caso de empate, el Presidente del Consejo Directivo contará con voto de calidad.

No será necesaria convocatoria previa para una sesión del Consejo Directivo, siempre que en el momento de la votación se encuentre presente la totalidad de los miembros que integran el Consejo Directivo.

Todas las resoluciones tomadas fuera de sesión de Consejo Directivo, por unanimidad de sus miembros tendrán, para todos los efectos legales, la misma validez que si hubieren sido adoptadas en la sesión respectiva, siempre que se confirmen por escrito.

De cada sesión del Consejo Directivo se levantará un acta que deberá contener la fecha, hora y lugar de la reunión, los nombres de los asistentes y se deberá dar cuenta detallada del desarrollo de la sesión y de los acuerdos que en ella se tomen. Esta acta deberá ser firmada y aprobada por el Presidente, el Secretario y Pro-secretario designados. Los documentos que justifiquen las convocatorias que se hicieren en los términos que prescriben estos estatutos, deberán transcribirse literalmente en el acta o bien, se firmarán a parte y se archivarán, debiéndose dejar constancia de ellos en el acta.

VIGÉSIMO QUINTO.- Miembros del Consejo Directivo. Los miembros del Consejo Directivo deberán ser Presidentes de Consejos de Administración, Directores Generales o de primer nivel de las Asociadas que, al día de la elección, se encuentren al corriente en términos del artículo Duodécimo de los presentes Estatutos Sociales, o bien, representantes de Asociadas Honorarias de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.

El Consejo Directivo estará integrado por un Presidente, quien para merecer dicho cargo deberá haber participado en dicho Consejo Directivo al menos por un periodo de dieciocho meses previos al día de la elección. Un Vicepresidente por cada segmento de especialización de las Asociadas, uno o más Vicepresidentes regionales, un Secretario, un Tesorero y el número de Vocales que decida la Asamblea General de Asociadas.

Los miembros del Consejo Directivo serán designados por mayoría de votos de la Asamblea General de Asociadas. La persona designada para ocupar el cargo de Presidente será designada para un periodo de dos años y podrá ser reelecto hasta por un año más, supuesto en el cual, el Consejo Directivo deberá convocar a Asamblea durante el último trimestre del año de que se trate, a efecto de que el nuevo Presidente electo por la Asamblea pueda iniciar sus funciones el primer día hábil del mes de enero del año siguiente al de la elección.

Las personas designadas para ocupar las demás responsabilidades en el Consejo Directivo serán electas para periodos de un año y podrán ser reelectas una o más veces. Los consejeros permanecerán en funciones hasta que sus sucesores hayan sido nombrados y tomado posesión de su puesto.

Los miembros del Consejo Directivo, podrán ser removidos en cualquier tiempo, mediante resolución de una Asamblea General de Asociadas que nombre sus sucesores.

VIGÉSIMO SEXTO.- Facultades del Consejo Directivo.El Consejo Directivo tendrá las siguientes facultades y funciones:

  1. Representar a la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., a través de su Presidente, del Vicepresidente del sector o rama especializada de Asociadas o de algún delegado nombrado para tal efecto;
  2. Ejecutar y cumplir los acuerdos de la Asamblea General de Asociadas;
  3. Proponer a la Asamblea General de Asociadas las estrategias y políticas generales de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.;
  4. Autorizar de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Asamblea General de Asociadas, las inversiones y proyectos de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., así como la contratación de profesionales que auxilien a la Dirección General de la ASOCIACIÓN en el desempeño de las tareas que le atribuyen estos Estatutos;
  5. Proponer a la Asamblea General de Asociadas la estructura orgánica de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., o modificaciones a la misma;
  6. Aprobar las normas de autorregulación, los manuales, políticas y lineamientos de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., que establezcan estándares de conducta y operación que deben cumplir sus agremiadas, a fin de contribuir al sano desarrollo de las entidades financieras especializadas;
  7. Preparar anualmente un informe que contenga toda la información financiera de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C. Dicha información financiera, junto con los documentos justificativos, será entregada al o los Comisarios de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., con, por lo menos, quince (15) días naturales de anticipación a la fecha fijada para la celebración de la Asamblea General de Asociadas que los discutirá;
  8. Proponer a la Asamblea General de Asociadas la disolución de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.;
  9. Suspender a toda aquella Asociada que se sitúe en uno o más de los supuestos establecidos en el Artículo Décimo Tercero de los presentes Estatutos Sociales, y
  10. Ejecutar todos aquellos actos que resulten necesarios o convenientes para la realización del objeto social de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.

VIGÉSIMO SÉPTIMO.- El Consejo Directivo funcionará de la siguiente manera:

La Asamblea General de Asociadas nombrará a los miembros del Consejo Directivo para los cargos cuya responsabilidad se les pide ejercer a cada uno de ellos.

El Consejo Directivo, podrá nombrar y remover al Director General, gerentes, agentes, empleados e integrantes de los comités que se constituyeren, fijándoles sus atribuciones, obligaciones y remuneración.

El Presidente presidirá las Asambleas Generales de Asociadas y Sesiones del Consejo en las que esté presente, rendirá informes al Consejo y a las Asociadas y llevará a cabo todas las comisiones que le sean señaladas por el Consejo Directivo.

En caso de ausencia o incapacidad del Presidente quien ejercerá todas las funciones del primero, será el primer Vicepresidente del propio Consejo Directivo nombrado por la Asamblea General de Asociadas y en ausencia de éste, el Secretario del Consejo Directivo nombrado por las Asociadas.

El Director General de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., será nombrado por el Consejo Directivo a propuesta de su Presidente, y se encargará de las operaciones y de la Administración de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., en el acto de su nombramiento, se precisarán sus facultades para el desempeño de su cargo.

El Secretario del Consejo Directivo actuará con ese carácter en las Asambleas Generales de Asociadas y en las sesiones del Consejo, levantará las actas, expedirá reconocimientos, tendrá a su cuidado los libros de Actas de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., y desempeñará las demás funciones inherentes a su cargo o que le sean requeridas por el Presidente o por el Consejo Directivo. Con base en el perfil que requieren sus atribuciones, el Secretario deberá ser abogado titulado.

El Presidente del Consejo Directivo podrá nombrar a un Pro-secretario, para que auxilie en las labores al Secretario.

VIGÉSIMO OCTAVO.- El Consejo Directivo nombra como delegado para que ejecute las decisiones del Consejo al Presidente del Consejo Directivo quien en lo individual representará a la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., con las siguientes facultades:

  1. PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS, de conformidad con el primer párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro (2554) del Código Civil Federal y sus correlativos en los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana, con todas las facultades generales y aún con las especiales que de acuerdo con la ley requieran poder o cláusula especial, y entre las que, de manera enunciativa y no limitativa, se mencionan las siguientes:
    1. Para intentar y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusive amparo;
    2. Para transigir;
    3. Para comprometer en árbitros;
    4. Para absolver y articular posiciones;
    5. Para recusar;
    6. Para recibir pagos;
    7. Para presentar denuncias y querellas en materia penal y para desistirse de ellas cuando lo permita la ley;
    8. Para representar a la Asociación ante particulares y ante toda clase de autoridades judiciales y administrativas
  2. PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN, en términos del párrafo segundo del citado artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro (2554) del Código Civil Federal y sus correlativos en los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana, con facultades para realizar todas las operaciones inherentes al objeto social de la Asociación que le sean propias a este tipo de poderes generales;
  3. PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN, en términos del párrafo segundo del citado artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro (2554) del Código Civil Federal y sus correlativos en los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana, con facultades para realizar todas las operaciones inherentes al objeto social de la Asociación que le sean propias a este tipo de poderes generales;
  4. PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS Y ACTOS DE ADMINISTRACIÓN EN MATERIA LABORALen los términos de los dos primeros párrafos del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro (2554) del Código Civil Federal y sus correlativos en los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana, a fin de ser ejercitados en materia laboral, para representar a la Asociación en los conflictos laborales, concurrir a la etapa conciliatoria y celebrar los convenios que puedan derivarse de ella y para comparecer ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, federales o locales, en nombre de la Asociación; en consecuencia tendrá la representación patronal para los efectos de los artículos once (11) , cuarenta y seis (46), cuarenta y siete (47), seiscientos noventa y dos (692) fracciones segunda y tercera de la Ley Federal del Trabajo, podrá comparecer para absolver posiciones en el desahogo de la prueba confesional en los términos de los artículos setecientos ochenta y seis (786) y setecientos ochenta y nueve (789) del citado ordenamiento legal, con facultad para oír y recibir notificaciones, comparecer con toda la representación a la audiencia a que se refiere el artículo ochocientos setenta y tres (873), en los términos del artículo ochocientos setenta y cinco (875), ochocientos setenta y seis (876) fracciones primera, segunda, tercera, quinta y sexta, ochocientos setenta y siete (877), ochocientos setenta y ocho (878), ochocientos setenta y nueve (879) y ochocientos ochenta y ocho (888) de la repetida Ley Federal del Trabajo; asimismo, se les confieren facultades para proponer arreglos conciliatorios, celebrar, negociar y suscribir convenios de liquidación, respecto de toda clase de juicios de procedimientos de trabajo que se tramiten ante cualquier autoridad, así como para formalizar contratos de trabajo, individuales o colectivos y rescindir unos u otros;
  5. PODER PARA OTORGAR Y SUSCRIBIR TÍTULOS DE CRÉDITO, en términos del artículo noveno (9) de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, incluyendo la facultad para abrir y cancelar cuentas bancarias, así como para realizar depósitos y retiros y girar títulos de crédito en contra de ellas;
  6. PODER GENERAL PARA ACTOS DE DOMINIO, en términos del párrafo tercero del citado artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro (2554) del Código Civil para el Distrito Federal y sus correlativos en los Códigos Civiles de los demás Estados de la República Mexicana, con facultades para realizar todas las operaciones inherentes al objeto social de la Asociación;
  7. PODER ESPECIAL tan amplio como sea menester en derecho, en términos del cuarto párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro (2554) del Código Civil Federal y sus correlativos en los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana, para representar a la Asociación en cualquier tipo de licitación, concurso, invitación directa o restringida, sean estas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que tengan como finalidad coadyuvar con el cumplimiento del objeto social de la Asociación, así como para poder firmar, a la Asociación toda clase de papeles y documentos relacionadas con la mismas; y
  8. 7. El Consejo Directivo o el Presidente del Consejo, podrá sustituir, otorgar o revocar los poderes generales y especiales que juzgue convenientes, así como las facultades señaladas en los numerales 1., 2., 3., 4., 5. y 6. anteriores, así como la del presente numeral 7., a cualquier persona que así juzgue conveniente y cuantas veces sea necesario, en la esfera de sus facultades y sin que por ese hecho se entienda cancelada la facultad de sustitución antes señalada.

Las anteriores son facultades tanto del Consejo Directivo como órgano colegiado y del Presidente del mismo de forma individual.


VIGÉSIMO NOVENO.- Poderes y Facultades de cada Vicepresidente. Son de la competencia de cada Vicepresidente del Consejo Directivo, las siguientes:

 

  1. Representar a la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., ante todo Foro, autoridad competente en su sector de especialización, región, organización o gremio con intereses afines;
  2. Coadyuvar con el Presidente en el cumplimiento de los programas de trabajo y proyectos especiales presentados por el Director General de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.;;
  3. Ejecutar las comisiones que le sean encomendadas por el Consejo Directivo;
  4. Proponer las acciones convenientes para el óptimo funcionamiento de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., en los aspectos financieros y administrativos;
  5. Vigilar que se cumplan los acuerdos tomados por el Consejo Directivo, y
  6. Concurrir junto con el Presidente y demás miembros del Consejo Directivo a todo acto público, o representar aquél cuando así lo solicite.

TRIGÉSIMO.- Facultades del Secretario. El Secretario del Consejo Directivo tendrá a su cargo las siguientes funciones:

  1. Firmar en ausencia del Presidente las convocatorias para la Asamblea General de Asociadas, y en su caso para las reuniones del propio Consejo Directivo;
  2. Levantar las actas de las reuniones del Consejo Directivo conteniendo la información y los elementos que prevén estos estatutos;
  3. Tener bajo su custodia la documentación y el archivo de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., entre otros de los Libros de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.

TRIGÉSIMO PRIMERO.- Facultades del Tesorero.- El Tesorero del Consejo Directivo tendrá a su cargo las siguientes atribuciones:

  1. Vigilar la aplicación de los recursos financieros y presentar al Consejo Directivo el avance del ejercicio presupuestal y financiero así como el informe anual correspondiente a la Asamblea General de Asociadas;
  2. Firmar mancomunadamente con el Director General de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., la documentación que exprese el movimiento y el estado económico, los recibos por conceptos de subvenciones, subsidios, legados, donaciones o aportaciones que ingresen, así como los cheques bancarios cuando estos excedan de $ 50,000.00 M.N. (Cincuenta mil pesos Moneda Nacional).

TRIGÉSIMO SEGUNDO.- Facultades de los Vocales. Los vocales del Consejo Directivo tendrán las siguientes atribuciones:

  1. Asistir a las sesiones del Consejo Directivo;
  2. Intervenir con voz y voto en la sesiones del Consejo Directivo para la resolución de los asuntos que se presenten ante este colegiado, y
  3. Llevar a cabo a buen término las comisiones que les sean encomendadas por el Consejo Directivo.

TRIGÉSIMO TERCERO.- De conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos, el Consejo Directivo, a propuesta de su Presidente, nombrará al Director General de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., quien durará en su cargo hasta que el Consejo Directivo así lo determine. El Director General estará en funciones hasta que el nombrado tome posesión del cargo.

TRIGÉSIMO CUARTO.- Facultades del Director General. El Director General de la ASOCIACIÓN tendrá las siguientes facultades:

  1. Proponer al Consejo Directivo los proyectos de estrategias y políticas generales de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.;
  2. Llevar a cabo los actos de administración y las funciones de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., que permitan cumplir las resoluciones del Consejo Directivo y de la Asamblea General de Asociadas;
  3. Comparecer en representación de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., ante las autoridades administrativas, judiciales y del trabajo para ejecutar las acciones que le correspondan;
  4. Celebrar los actos jurídicos necesarios para ejecutar los proyectos en curso o que haya propuesto en su Programa anual de trabajo;
  5. Presentar ante el Consejo Directivo el Programa anual de trabajo para su posterior aprobación;
  6. Celebrar los actos jurídicos necesarios para ejecutar los proyectos en curso o que haya propuesto en su Programa anual de trabajo;
  7. Nombrar, remover o cesar al personal que presta sus servicios en la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.;
  8. Proponer al Consejo Directivo reformas a los reglamentos internos, manuales de organización y políticas de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.;
  9. Proponer al Consejo Directivo la estructura orgánica de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., o modificaciones a la misma;
  10. Asistir con voz pero sin voto a las sesiones del Consejo Directivo y de las Asambleas Generales de Asociadas;
  11. Hacer llegar al Consejo Directivo la información y documentación que le soliciten y proponer las acciones para mejorar y eficientar la administración y desempeño de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., y
  12. Rendir un Informe anual al Consejo Directivo que permita conocer el estado de las labores a su cargo, así como la situación financiera de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.
  13. Elaborar los proyectos de normas de autorregulación, que contemplen los estándares y políticas para un adecuado cumplimiento de las disposiciones en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, por parte de sus agremiadas, así como normas de autorregulación, manuales, políticas y lineamientos en otras materias, y proponerlos a la aprobación del Consejo Directivo. En la elaboración de dichos proyectos, se tomará en consideración la opinión del Comité Jurídico de la ASOCIACIÓN.
  14. Llevar a cabo evaluaciones periódicas a los agremiados de la ASOCIACIÓN sobre el cumplimiento de las normas de autorregulación aprobadas por el Consejo Directivo, y dar a conocer los resultados de las evaluaciones al comité Directivo e informarlas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  15. Llevar un Registro de las medidas correctivas y disciplinarias que aplique la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., a sus agremiadas, el cual estará a disposición del Comité Directivo y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Además gozará de los siguientes poderes:

  1. PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS, de conformidad con el primer párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro (2554) del Código Civil Federal y sus correlativos en los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana, con todas las facultades generales y aún con las especiales que de acuerdo con la ley requieran poder o cláusula especial, y entre las que, de manera enunciativa y no limitativa, se mencionan las siguientes:
  2. Para intentar y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusive amparo;
  3. Para transigir;
  4. Para comprometer en árbitros;
  5. Para absolver y articular posiciones;
  6. Para recusar;
  7. Para recibir pagos;
  8. Para presentar denuncias y querellas en materia penal y para desistirse de ellas cuando lo permita la ley;
  9. Para representar a la Asociación ante particulares y ante toda clase de autoridades judiciales y administrativas
  • PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN, en términos del párrafo segundo del citado artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro (2554) del Código Civil Federal y sus correlativos en los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana, con facultades para realizar todas las operaciones inherentes al objeto social de la Asociación que le sean propias a este tipo de poderes generales;
  • PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS Y ACTOS DE ADMINISTRACIÓN EN MATERIA LABORAL, en los términos de los dos primeros párrafos del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro (2554) del Código Civil Federal y sus correlativos en los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana, a fin de ser ejercitados en materia laboral, para representar a la Asociación en los conflictos laborales, concurrir a la etapa conciliatoria y celebrar los convenios que puedan derivarse de ella y para comparecer ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, federales o locales, en nombre de la Asociación; en consecuencia tendrá la representación patronal para los efectos de los artículos once (11) , cuarenta y seis (46), cuarenta y siete (47), seiscientos noventa y dos (692) fracciones segunda y tercera de la Ley Federal del Trabajo, podrá comparecer para absolver posiciones en el desahogo de la prueba confesional en los términos de los artículos setecientos ochenta y seis (786) y setecientos ochenta y nueve (789) del citado ordenamiento legal, con facultad para oír y recibir notificaciones, comparecer con toda la representación a la audiencia a que se refiere el artículo ochocientos setenta y tres (873), en los términos del artículo ochocientos setenta y cinco (875), ochocientos setenta y seis (876) fracciones primera, segunda, tercera, quinta y sexta, ochocientos setenta y siete (877), ochocientos setenta y ocho (878), ochocientos setenta y nueve (879) y ochocientos ochenta y ocho (888) de la repetida Ley Federal del Trabajo; asimismo, se les confieren facultades para proponer arreglos conciliatorios, celebrar, negociar y suscribir convenios de liquidación, respecto de toda clase de juicios de procedimientos de trabajo que se tramiten ante cualquier autoridad, así como para formalizar contratos de trabajo, individuales o colectivos y rescindir unos u otros;
  • PODER PARA OTORGAR Y SUSCRIBIR TÍTULOS DE CRÉDITO, en términos del artículo noveno (9) de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, incluyendo la facultad para abrir y cancelar cuentas bancarias, así como para realizar depósitos y retiros y girar títulos de crédito en contra de ellas;
  • Sustituir, otorgar o revocar los poderes generales y especiales que juzgue convenientes, así como las facultades señaladas en los numerales 1., 2., 3., 4., 5. y 6. anteriores, así como la del presente numeral 7., a cualquier persona que así juzgue conveniente y cuantas veces sea necesario, en la esfera de sus facultades y sin que por ese hecho se entienda cancelada la facultad de sustitución antes señalada.

    CAPÍTULO VII
    DE LA VIGILANCIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.,

    TRIGÉSIMO QUINTO.- Comisarios. La vigilancia de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., estará encomendada a uno o varios Comisarios quienes podrán ser Asociadas de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., o personas ajenas a ella y se sujetarán a las siguientes disposiciones:

     

    1. La Asamblea General de Asociadas nombrará uno o varios Comisarios, quiénes tendrán a su cargo la vigilancia de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.;
    2. El o los Comisarios durarán en su encargo un año o hasta que sus sucesores hayan sido elegidos y hayan tomado posesión de su puesto.
    3. Los Comisarios de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., podrán ser reelegidos cuantas veces lo considere la Asamblea General de Asociadas.

     

    TRIGÉSIMO SEXTO.- Ejercicio Social. Los ejercicios sociales comprenderán un (1) año, que contará del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de cada año.

     

    TRIGÉSIMO SÉPTIMO.- Balance de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C. Cada año se practicará un balance general al día treinta y uno de diciembre, el cual deberá quedar concluido a más tardar el último día del mes de febrero del año siguiente, a fin de ser conocido por la Asamblea General de Asociadas. Con dicho balance se presentará el dictamen del o los Comisarios y en su caso, del Contador Público de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C.

     

    TRIGÉSIMO OCTAVO.- Disolución y Liquidación. La ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., se liquidará:

     

      Por acuerdo de las Asociadas de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., mediante la celebración de una Asamblea General Extraordinaria de Asociadas;

    1. Por la imposibilidad de realizar el objeto principal de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., o
    2. Por resolución dictada por autoridad competente.

     

    La Asamblea que apruebe la liquidación de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., designará a uno o varios liquidadores quienes practicarán la liquidación de acuerdo con las bases siguientes:

     

    1. Se cubrirá el pasivo a cargo de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., y se cobrará lo que a ésta se le adeude;
    2. 3. Al liquidarse la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., y una vez cubiertos los compromisos de ésta, en caso de existir remanente la Asamblea de Asociadas podrá determinar devolver a las Asociadas la parte proporcional a su aportación, actualiza conforme a los criterios de contabilidad generalmente aceptados, o bien, transmitir dicho remanente a otra asociación civil con fines similares, de conformidad con el artículo 2686 del Código Civil Federal.

     

    Artículo Transitorio

     

    ÚNICO: El periodo del Ing. Roberto Ureña Rangel, Presidente del Consejo Directivo de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., se mantendrá, al igual que el de los demás miembros, por un año, por lo que la asamblea podrá, en su caso, ratificar al Consejo de Administración en la asamblea general anual de marzo de 2011.

     

    En el supuesto de que la asamblea ratifique al Ing. Roberto Ureña Rangel para un tercer periodo, la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS, A.C., deberá sesionar durante el último trimestre del 2012, a efecto de observar los términos del artículo Vigésimo Quinto de los presentes Estatutos.

     

    FIN

    Notas del Director General:

    1. Texto actualizado conforme los estatutos autorizados en la sesión de Asamblea General de Asociadas del día 11 de diciembre de 2013.

     

     

    Memoria Congreso AMFE 2017


    Encuestas

    ¿Qué tipo de créditos has contratado?